Biografía

Alan Cortés Romero

Tepozteco, morelense, mexicano, docente, universitario, opinador. 

Nacido en Tepoztlán, Morelos, creció en un ambiente en donde el respeto de los valores morales y éticos no están peleados con la lucha por las causas justas. Heredero de la conciencia de lucha del pueblo tepozteco por el respeto a sus formas y estructuras de vida. Docente por vocación y por tradición de familia, Universitario, Abogado y Opinador, reflexiona sobre los hechos de la realidad y expone sus puntos de vista personales.

Nieto de dos profesores, Arturo Cortés y Rosendo Romero, ambos tepoztecos, formadores de generaciones de niños y niñas en las aulas de las escuelas del municipio; es de aquí de donde nace su vocación docente que se consolidaría años después cuando en agosto de 2013 ingresa al Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para estudiar la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés.

Formado en las escuelas públicas de Tepoztlán y en la Universidad del Estado, se vuelve consciente de dos cosas: primero, las deficiencias del sistema educativo mexicano, y segundo, el inmenso amor por la educación, la formación y la instrucción de los estudiantes. 

Como ya se mencionó, en agosto del año 2013, ingresa a la carrera de Licenciado en la Enseñanza del Inglés, en el Instituto de Ciencias de la Educación, unidad académica perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Durante esta etapa universitaria, Alan se envuelve en los espacios de participación y representación estudiantil, de este modo desde el día uno de iniciada su carrera universitaria, se convierte en el Jefe Generacional de su licenciatura.

En enero de 2015 se convierte en Consejero Técnico Alumno de Licenciatura en el Instituto de Ciencias de la Educación, incorporándose a la Comisión Revisora de Currículum Vitae de Profesores, para avalar la recontratación de los mismos. Es en este periodo de gestión donde comienza también su acercamiento con el Comité Directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, la organización estudiantil más antigua del país con quien afianzaría una sólida relación de colaboración con la que traería beneficios para los miembros de su comunidad Estudiantil.

Al dejar de ser Consejero Técnico, y por un corto periodo, se integró como miembro de la Comisión Política de la Federación de Estudiantes, colaborando en la organización de eventos culturales diversos.

En junio de 2016 se convierte en Consejero Universitario Alumno del Instituto de Ciencias de la Educación, representando a su Unidad Académica dentro de la máxima autoridad colegiada de la Universidad. Dentro del Consejo Alan formó parte del Frente Concejal Universitario, fue electo por unanimidad de votos como integrante de la Comisión de Hacienda de la Universidad, e integró diversas comisiones estudiantiles.

Durante 2016 y 2017 se convirtió en Presidente del Comité de Contraloría Social y Obra para la ampliación del Edificio 28 de la Universidad, espacio en el que supervisó y gestionó, con el entonces Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, la realización de la obra que consistió en la construcción de seis aulas con capacidad de cincuenta personas y que fue inaugurada por Cuauhtémoc Blanco en febrero de 2017.

Actualmente es presidente del Consejo Directivo de "Jóvenes Unidos por la Transformación de Morelos, Asociación Civil", cursa el noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho en el Centro Educativo Morelense, UNIM; y también es docente en la Escuela Primaria "Gral. Emiliano Zapata" en la colonia Tierra Blanca de Tepoztlán, Morelos; siendo también colaborador y columnista de opinión en el sitio web de noticias: www.NoticiasEnTepoztlan.com.