Semblanza Universitaria

Alan Cortés Romero ingresó a la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés en agosto de 2013; en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se convirtió en Jefe Generacional de su licenciatura, y comenzó a integrarse en las estructuras de representación y participación estudiantil. 

En enero de 2015 fue electo y se integró al H. Consejo Técnico del Instituto de Ciencias de la Educación, como representante de los alumnos de licenciatura, formando parte de la Comisión Revisora de Currículum Vitae de los PTC y los PITC del instituto, que otorgaba aval para la contratación o recontratación de profesores de esta Unidad Académica de la Universidad; dentro del Consejo Técnico además, integró varias comisiones especiales para revisar los casos concretos de situaciones estudiantiles; es aquí en este mismo periodo, donde comienza a restablecer los lazos entre su instituto y la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, reintegrando los beneficios para los estudiantes que la organización estudiantil más longeva del país puede ofrecer. Con la Federación de Estudiantes y su Comité Directivo, Alan construiría una sólida relación de estrecha colaboración.

Al concluir su encargo de Consejero Universitario Alumno de Licenciatura, y por un periodo relativamente corto, se integró como miembro de la Comisión Política de la Federación de Estudiantes, colaborando en la planeación, organización y ejecución de varios eventos culturales para los estudiantes universitarios. 

En junio de 2016, Alan y Edén Nájera se convierten en Consejeros Universitarios Alumnos, representando a los estudiantes de su instituto en la máxima autoridad colegiada de la Universidad; de esta manera en este periodo, se Alan se integra al Frente Concejal Universitario, a la Comisión de Hacienda de la Universidad y a varias comisiones especiales encaminadas al rescate financiero de la Máxima Casa de Estudios del Estado de Morelos. Como Consejero Universitario Alumno, participó activamente en el proceso de elección del nuevo rector de la UAEM, reuniéndose desde primer momento con el entonces candidato a la rectoría, el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, a quien hizo patente la importancia de su instituto y de no dejarlo olvidado, como en algún tiempo hubo estado.

En la defensa de la autonomía universitaria, Alan participó con los contingentes del Instituto de Ciencias de la Educación y del Frente Concejal Universitario, en las distintas movilizaciones que se realizaron en el marco de la crisis financiera de la Universidad.

Para 2016 y 2017 presidió el Comité de Contraloría Social y Obra para la ampliación del Edificio 28 de la Universidad, gestionando y supervisando personalmente la obra junto al entonces alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo; la obra consistió en seis aulas con capacidad de cincuenta personas, y se inauguró en febrero de 2017 estando presente el alcalde, los representantes sindicales del instituto, los directivos, el personal, los estudiantes, un representante de la rectoría, y el entonces ya candidato a la gubernatura de Morelos.

En 2018, se integra a la planilla tres de candidato al Consejo Directivo de la Federación de Estudiantes, misma que fue ganadora y se encontraba encabezada por Erik González y otros estudiantes con quien Alan tuvo la oportunidad de trabajar colaborando en varias comisiones y actividades del Frente Concejal Universitario.

Para mayo de este mismo año 2018, comienza a estudiar la Licenciatura en Derecho en el Centro Educativo Morelense, UNIM, donde hoy es Jefe de Grupo y coordinador de su núcleo estudiantil.