AMLO solicita a España disculpas...



El 25 de marzo de 2019 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador publicó un video en sus redes sociales en que daba a conocer que había dirigido al rey de España Felipe VI y al papa Francisco, carta en que solicitó a los jefes de estado de España y del Vaticano una "disculpa" por los crímenes cometidos durante la conquista de México en 1521, una conquista que dijo AMLO se hizo con la espada y con la cruz. 

Dado a conocer lo anterior, el rey español inmediatamente y con sobrada razón contestó que por supuesto que no iba a ofrecer ninguna disculpa por lo ocurrido hace quinientos años... y es que, es cierto que en la actualidad no existe una razón por lo menos decente para que la ni España ofrezca disculpas a México, ni al revés, al final de cuenta lo ocurrido en el llamado "cruce de dos mundos" en 1521 forma parte del legado histórico, social, cultural y humano que compone a la nación Mexicana del tiempo presente, además de ser esta la razón de haber hermanado a nuestros pueblos de por vida; además de todo lo antes mencionado, el cruce de las culturas dio origen a los elementos tradicionales de la cultura que ahora son íconos de la cultura mexicana. Sobra decir que además, no existe espacio para que quienes vivimos en la actualidad, pidamos, ofrezcamos o aceptemos una innecesaria "disculpa".

España ya hubo contestado a la carta, y la contestación no hizo más que lamentar que el manuscrito se hubiera hecho pública y dijo textualmente "rechazar con toda firmeza" su contenido; y nosotros creímos que ahí terminaba todo, pero no...

Recientemente, en pleno inicio del 2021, el presidente ha leído el contenido íntegro de la carta enviada  a Felipe VI, y aún cuando se sabe la postura del monarca, AMLO reiteró que no es tarde para cambiar la postura negativa... la verdad no sé si fue adecuado el acto realizado hoy durante la conferencia mañanera, puesto que ya sabemos con anterioridad la lamentación del haber hecho público el contenido de la carta petición.

Publicar un comentario

0 Comentarios