Los jóvenes y su participación en la vida social de Tepoztlán, Morelos

Parlamento Juvenil 2020
Imagen: Parlamento Juvenil Morelos 2020

Tepoztlán, Morelos es un pueblo que durante los años noventa del siglo pasado se hubo caracterizado por ser un territorio en lucha por los derechos de identidad como pueblo originario, basta recordar movimientos sociales tales como: el movimiento "No al Club de Golf", donde los y las jóvenes tepoztecos tuvieron una activa participación. Este tipo de luchas sociales fueron suficientes para que Tepoztlán fuera reconocido como uno de los territorios donde el sujeto colectivo era aun fuerte.


Hoy, en pleno 2020, segunda década de los años 2000 y del S. XXI, los y las jóvenes del pueblo tepozteco hemos perdido, por lo menos un poco de la identidad y el espíritu de lucha que caracterizaba a aquellos con quienes nos separan cuando menos veinte años de diferencia. Más a mi favor, en un mundo que se desenvuelve en un contexto tan adverso, dinámico y complejo como el que discurre, bien valdría la pena despertar el sujeto colectivo que estoy seguro, vive dentro de cada uno de nosotros, hijos del Tepuztécatl, señor de esta tierra. Este despertar al que hago referencia es evidentemente, es necesario para que, el sector juvenil comience a tener una participación mucho más proactiva dentro de las estructuras de participación ciudadana que forman el núcleo social de la comunidad. De esta reflexión parte la idea central para la conformación de "Jóvenes Unidos por la Transformación de Morelos A.C.", organización de la sociedad civil que busca incentivar proyectos culturales y de vinculación social en que se incorpore a las y los jóvenes en tareas que, como debe ser, participarán activa y positivamente en labores por y para la comunidad.


A aquellos que tienen decenas de años actuando dentro de los espacios de participación social y política, es momento de decirles que, aquellos que permiten la participación juvenil asertiva, como la que nosotros realizamos a partir de nuestra organización, son quienes poseen nuestro respaldo como sector, pues al tenernos como colaboradores el necesario espacio de expresión activa y ello vislumbra su apertura hacia una forma de hacer su labor distinta, siendo esta la que mejor se adapta a la vida contemporánea.

Publicar un comentario

0 Comentarios