Perú en medio de la crisis social, la democracia es débil



En el medio de un contexto social convulso, las naciones de latinoamérica se alzan contra los viejos estándares de gobiernos que, durante décadas les oprimieron. Ahora fue el turno de Perú, donde las protestas en contra la corrupción, dicen los peruanos y peruanas que en su nación la corrupción atraviesa de arriba a abajo, de un lado al otro del gobierno; hatos de la situación se vivieron dos días de protestas violentas en que, lamentablemente, murieron dos ciudadanos y centenares resultaron heridos.


Dicen que el conflicto social resulta en un cambio radical, y en Perú resultó en un vacío de poder sin precedentes; el presidente Manuel Merino, ahora expresidente, renunció tras solo cinco días en el poder; igual que el titular del poder ejecutivo nacional peruano, los miembros de la directiva del Congreso dimitieron... Esto es sin dudas un ejemplo de la fragilidad de la democracia de aquella nación, y a la vez, es la muestra de la fuerza de voluntad y del sujeto colectivo que vive en la nación andina.


Y es que hay que recordar que, el expresidente Martí Vizcarra hubo sido depuesto de su cargo tras una acusación por supuesta corrupción, por lo que Manuel Merino, asumió el poder (por cinco días), pero el pueblo reaccionó saliendo a las calles para manifestarse diciendo "vieron lo que somos capaces de hacer", sin embargo, la represión policial para apagar a los manifestantes que llenaron las calles de Lima golpeando cacerolas, y que resultaron en cientos de personas heridas y dos fallecidos, terminaron por causar la renuncia del neófito en el poder, exigida por los miles de peruanos en las calles y por el presidente del Congreso de aquel país. 


A la fecha de redacción de este artículo, el nuevo presidente de Perú, que lo primero que tiene por misión es pacificar al país, es Francisco Sagasti, quien permanecerá en el poder ejecutivo nacional hasta las próximas elecciones, programadas para abril de 2021.


Perú se suma a la lista de naciones sudamericanas que se han sumido en una crisis de rechazo social por sus gobiernos, entre las que contamos a Chile, donde ahora se redacta una nueva constitución, Bolivia que hoy deposita su confianza en Lucho Arce, y permanece en paz... 

Perú en medio de la crisis social, la democracia es débil Perú en medio de la crisis social, la democracia es débil Reviewed by Alan Cortés Romero on noviembre 16, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

Home Ads

Con tecnología de Blogger.