12 de Octubre: Día de la Raza de Iberoamérica / de la Hispanidad

 


Lunes 12 de octubre de 2020, Día de la Hispanidad, o de la Raza, según el continente del que se pretenda analizar la fecha en que se conmemora el arribo de Cristóbal Colón a lo que hoy es el continente americano.


El arribo de Colón al "Nuevo Mundo" representa y por mucho un antes y un después en el mundo entero, pues de aquí es de donde parte el origen la nuestra sociedad moderna, pues del descubrimiento de los nuevos territorios nacen nuestros antepasados más cercanos, no por nada nosotros tenemos como lengua predominante, sobre todo en México, centro y sudamérica, a la española. Este evento que conmemora este hecho histórico de gran relevancia fue decretado como el día de la fiesta nacional de España en el año 1987 y coincide con la conmemoración del día de las Fuerzas Armadas de la madre patria.


En México, el Día de la Raza, nombre distinto para celebrar el mismo hecho, es un día también de relevancia, pues no es la fiesta nacional, pero representa los orígenes y una importantísima parte de la historia identitaria del pueblo mexicano, pues en palabras de José Vasconcelos, este es el Día de la Raza Iberoamericana, pues recuerda el origen cultural, el encuentro y fusión de los pueblos indígenas de América. 


Fue hasta 1929 que el Congreso de la Unión (México), aceptó la celebración de este día, que como queda en claro, fue peticionado por el entonces secretario de educación pública, José Vasconcelos, y lo convirtió en un día feriado oficial en nuestro país, pero fue en 1993, cuando la SEP modificó este feriado y se decretó como un día normal, en que bancos e instituciones laboran con regularidad. No obstante lo anterior, es cierto lo afirmado por el secretario Vasconcelos, por cuanto a la importancia del hecho que recuerda la cruzada de La Niña, La Pinta y la Santa María, las tres embarcaciones que desde el puerto de palos partieron rumo al destino de un nuevo continente.


Santiago Ramírez, en su libro "El Mexicano y la Psicología de sus Motivaciones", hace un análisis que me parece acertado sobre la idea del mexicano, que no se acepta por quién realmente es: El Mexicano es la mezcla perfecta del encuentro de los dos mundos; de aquí parte mi personal interés de difundir la importancia de este día; no por ser la fiesta nacional de España, sino por ser el evento histórico que origina al mexicano, que forma parte de la identidad y que, por lo tanto, a pesar de no tenerlo, debe ser tomado con la relevancia que merece.

12 de Octubre: Día de la Raza de Iberoamérica / de la Hispanidad 12 de Octubre: Día de la Raza de Iberoamérica / de la Hispanidad Reviewed by Alan Cortés Romero on octubre 12, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

Home Ads

Con tecnología de Blogger.