Tepoztlán poscovid

 


Desde el 14 de septiembre pasado, Morelos ha entrado en fase amarilla en el semáforo de riesgo epidemiológico, lo que significa: más actividades, pero con precaución... Ahora en Tepoztlán, se han abierto los accesos al pueblo, retirándose los retenes de revisión sanitaria que desde abril pasado, se instalaron a iniciativa de los pobladores y con el decidido apoyo de la municipalidad. Pero... qué es lo que significa el hecho de la reapertura, todavía parcial, esto es lo que de forma personal reflexionaré en esta entrada.


El color amarillo efectivamente está más cerca del verde, horizonte de la nueva normalidad, lo que implica ampliaciones de condiciones para la reapertura de los establecimientos del principal destino turístico de del estado de Morelos, pero también, un latente riesgo de contagio ante la llegada más prominente de visitantes provenientes principalmente de la zona centro del país.


Las cuestionadas estrategias de protección del pueblo de Tepoztlán por parte de externos y tepoztecos que apuntaban ciertamente por la otra parte de la crisis de la emergencia: la economía; ahora bien, reitero y sostengo, que la forma en que se sobrellevó la protesta fue desmedida, pero efectivamente era un punto válido desde las perspectivas, únicamente, de quienes sustentan su única o preponderante actividad de subsistencia, en el comercio.


Hoy el punto de la contraparte de los filtros de acceso ha quedado resuelta, por lo que, ante la llegada de la fase amarilla de riesgo, solo nos queda ser cautelosos ante el riesgo traído por el torrente aumentado de turistas a quienes debe pedirse con insistencia, el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos abiertos y cerrados, así como las demás medidas de prevención marcadas como parte de la Estrategia Nacional de Sana Distancia y que, iniciara en marzo pasado.

Tepoztlán poscovid Tepoztlán poscovid Reviewed by Alan Cortés Romero on septiembre 20, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

Home Ads

Con tecnología de Blogger.