MORELOS: traslado de naranja a amarillo en el semáforo de riesgo

 Qué lecciones nos da Morelos para combatir la violencia en los estados? –  Horizontal


A partir de hoy Morelos ha entrado en color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico que el Gobierno de México hubo establecido desde el inicio de lo que llamamos "Nueva Normalidad", ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19.


El semáforo consiste en cuatro colores concordantes con el nivel de riesgo que se vive, siendo el rojo el de máxima alerta y verde el de mínima. De este modo, al inicio de la "NN" todos los estados de México arrancamos en rojo, por lo que no había ni la más mínima posibilidad, al menos en mi mente, de que en algún momento pidiéramos llegar al horizonte de superación del nuevo coronavirus. 


Otro de los aspectos que contribuía a mi incredulidad es la inconsciencia real de un sector de la población que, ante su aferramiento por la afirmación de que "el virus no existe", y que por lo tanto, al negarse a seguir las medidas de bioseguridad que se marcaron desde marzo de este año, representan una latente amenaza para la seguridad de aquellos a quienes sí nos preocupa la pandemia, pero que por razones de fuerza mayor, no pueden renunciar a realizar sus labores... porque lo dijo un empresario mexicano, "O si no nos mata el virus, nos mata el hambre", dado que más de la mitad de la población vive al día, por lo que la economía es el fuerte contrapeso del del riesgo de contagio, esto es una innegable realidad.


Luego pasamos del rojo al naranja, donde se dijo: "Si puedes, quédate en casa.", al menos esta era la frase con la que las autoridades sanitarias locales o federales, nos dijeron cuando en el medio de la meseta del punto máximo de la campana de Gauss que mide el desarrollo de lo que produce el virus que la Organización Mundial de la Salud ha denominado como: "el enemigo de la humanidad". Esta fase provocó, según mi perspectiva, un extremo relajamiento de las medidas de distanciamiento social que subsistían al inicio del confinamiento en que el pasado mes de marzo se nos indicó por parte de los expertos. Yo creí, lo que afortunadamente no ocurrió, o que al menos no se reflejó en las estadísticas oficiales, que fue el aumento de los contagios.


En el caso de mi municipio, Tepoztlán, en una medida que fue prudente hasta hace muy poco, se instalaron retenes de revisión sanitaria que controlaban el acceso de personas; y digo que fue prudente porque lo cierto e innegable es, que durante este tiempo, se contuvo en gran medida la dispersión del virus; y más admirable es todavía, que los retenes surgieron de la voluntad popular, que a fin de cuentas es el reflejo de la fuerza del sujeto colectivo del pueblo tepozteco, además, digno de reconocerse la decisión del alcalde de sumarse a esta iniciativa.


Hoy Morelos inicia en la semana laboral en color amarillo, y se nos dice: "más actividades pero con precaución", lo que implica el reforzamiento de las medidas de seguridad sanitaria ante la apertura de muchas otras actividades que favorecerán la ya de por sí, muy golpeada economía nacional. 


Hoy los retenes de Tepoztlán fueron retirados, y el paso volvió a quedar ininterrumpido, una determinación reflexionada por la municipalidad y el consejo de especialistas que, a nivel local, sirve de evaluador del contexto dentro del pueblo. 


Lo único que espero es como todos, el momento en que podamos volver a una efectiva "Nueva Normalidad", a la que solo se llega con el aporte colectivo y conciencia de la sociedad en que vivimos.

MORELOS: traslado de naranja a amarillo en el semáforo de riesgo MORELOS: traslado de naranja a amarillo en el semáforo de riesgo Reviewed by Alan Cortés Romero on septiembre 14, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

Home Ads

Con tecnología de Blogger.