La educación a distancia. Gobierno y televisoras firman acuerdo

De Televisa a TV Azteca: Gobierno firma convenio para transmisión ...
La crisis por coronavirus en México (y en el mundo), ha golpeado al sistema educativo; y es que, el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 ha sido anunciado hoy. El 24 de agosto, a distancia, y por medio de las concesionarias de radio y televisión pública y privada, la Secretaría de Educación Pública, alista lo que será, dicen, una plataforma educativa sin precedentes en el mundo. 

Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Milenio TV, son las cuatro cadenas de televisión abierta que además de las señales públicas del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, transmitirán los contenidos de los programas educativos, cuya producción y realización estará a cargo de la SEP y el Canal Once; de esta forma este acuerdo con las principales cadenas de televisión mexicana, el Gobierno de México, pretende cubrir la demanda del Sistema Educativo Nacional: 30 millones de alumnos y 16 grados escolares.

Lo bueno

Cuando abruptamente se interrumpió el ciclo escolar pasado, la Secretaría de Educación reaccionó creando rápidamente la iniciativa aprende en casa, que conjuntó a los canales 11.2 y 14, pertenecientes al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), así como a las radios y los canales de televisión de los estados del país, para la transmisión de contenidos que iban, desde los creados por la SEP, hasta algunos de creadores de contenido educacional en YouTube como "Curiosa Mente". Así es como en su mayoría (el 95%, aseguró el maestro Moctezuma), los alumnos cubrieron el tramo faltante del ciclo 19-20.

Si con la iniciativa anterior gran porcentaje de estudiantes cubrieron los programas, entonces con la cobertura de los cuatro canales de televisión más importantes de México, unidos a la infraestructura del SPR, al Canal Once y a los sistemas de radio y TV de los estados del país, la cobertura intenta fuertemente llegar al cien por ciento de los miembros de las comunidades educativas de nivel básico y medio superior del país. Esto es algo que debe celebrarse (solo la iniciativa y su planteamiento), incluso antes de poder evaluar los resultados que de seguro han de ser positivos.

Lo malo

Sinceramente no creo que puedan existir algo lo suficientemente malo para ser mencionado, en relación con la cobertura; pero lo que no hay que dejar de recordar es el sesgo económico de algunas de las zonas más marginales del país; porque aunque cueste trabajo creerlo, aún existen zonas de México donde no existen las oportunidades suficientes para que los niños y niñas reciban los contenidos; pero, como dijo el presidente: "faltan muchos detalles por ser revelados", respecto del funcionamiento de la plataforma que a partir del próximo 24 de agosto, brindará acceso a los contenidos de los planes y programas de la SEP.

El papel de los docentes en el ejercicio de su profesión durante este proceso

Sin lugar a dudas uno de los actores principales durante este proceso de educación a distancia, es el docente, quien habrá de transformar sus métodos para adecuarlos a las exigencias del plano actual de desarrollo del proceso educativo. En el profesor o profesora yace una de las tareas más complejas: asegurarse de que el alumno haya asimilado los saberes que le son vertidos a través de los medios que se han elegido para difundir los contenidos; el o la docente habrán de evaluar los saberes mediante estrategias innovadoras que les permitan mantener contacto y comunicación casi permanente con sus alumnos y con los padres, para que se cumpla la función tripartita de la escuela mexicana.

No es imposible y mis amigos y compañeros docente lo superarán con éxito, de esto estoy seguro, porque desde la suspensión de las clases presenciales de marzo del año pasado, dieron muestra de que las estrategias pueden adaptarse para que los niños y niñas reciban una educación de calidad por encima del complicado escenario que vive la educación en México.

La conferencia del secretario de educación

Y es que sí, faltan muchos datos por revelar en relación al funcionamiento de la plataforma, y para eso, por instrucciones del presidente López Obrador, el secretario de educación habrá de brindar una conferencia de prensa que precise los detalles, la conferencia del maestro Esteban Moctezuma comenzará este día (03 de agosto de 2020), y hasta el próximo 23 de agosto, en punto de las cinco de la tarde. En esta conferencia se precisarán cosas como los horarios y canales (que se darán a conocer a diario) donde se transmitirán los contenidos que, a palabra del propio titular de la SEP, serán apegados fielmente a los planes de la SEP y tendrán valor curricular.

En fin, esperemos a ver lo que aseguro será un desarrollo interesante del proceso educativo en los tiempos del coronavirus.
La educación a distancia. Gobierno y televisoras firman acuerdo La educación a distancia. Gobierno y televisoras firman acuerdo Reviewed by Alan Cortés Romero on agosto 03, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

Home Ads

Con tecnología de Blogger.