Los retenes de Tepoztlán

Cierran acceso a Tepoztlán e instalan retenes; impiden entrada a ...

Una de las principales características de Tepoztlán es su forma de organización cotidiana, en la que se observa un sujeto colectivo despierto al punto de autoprotegerse como unidad poblacional, y en el caso de la pandemia, los retenes de revisión han sido muestra.

La 'cuarentena' en México inició en marzo de este apocalíptico año de 2020, a tan solo unas semanas de uno de los periodos vacacionales más importantes el país: La Semana Santa, que para la república, y para Tepoztlán, representa una de las derramas económicas más importantes del año. En fin, el COVID-19 convirtió a este periodo (y hasta el presente), en un lapso de aislamiento y/o distanciamiento social.

En el entendido que el pueblo es su máximo órgano de autogestión, y en este caso de autoprotección, Tepoztlán y los tepoztecos reaccionaron (o más bien reaccionamos) con una estrategia conocida por quienes aún podemos recordar aunque como terceros interesados lo acontecido en 1995; el movimiento No al Club de Golf, y con ello la manera en que las entradas al pueblo fueron vigiladas por cuadrillas meticulosamente organizadas de vecinos que por turnos, o llevan comida, o montaban guardia en el retén. Entonces, habiendo traído a la mente aquella forma de autodefensa, no resulta extraño, ni difícil de entender la colocación de los retenes que desde la Semana Santa y hasta el presente se encuentran en las principales entradas al pueblo.

Tomando en cuenta lo anterior, analicemos qué es lo que representan los retenes de seguridad sanitaria que los tepoztecos instalamos en el marco de la emergencia por causa de fuerza mayor, que simboliza el virus SARS-CoV-2 y su rápida dispersión a lo largo del mundo. En la legítima organización de un pueblo originario (como es Tepoztlán) y el reconocimiento de la no intervención en la autodeterminación de los pueblos que enmarca la Carta Magna Mexicana, entenderemos que: 

1. Tepoztlán guarda sus formas de organización social en el marco de un derecho proveniente de la norma máxima en el país.

2. En la protección de las entradas al pueblo encontramos la prevalencia del bien mayor, en los Derechos Humanos de la Salud y la Vida.

3. No se violenta el derecho de libertad de tránsito, como algunos plantean, desde la perspectiva simple de retornar a la autodeterminación de los pueblos, y sabiendo que la propia Constitución reconoce al país como un conjunto pluricultural y multiétnico, que respeta a todos los pueblos que existen a lo largo del país.

Claro, no meto las manos al fuego por quienes de alguna u otra manera se anteponen a los fines legítimos y verdaderos de fines de la autopreservación de la seguridad del pueblo; esos que buscan obtener beneficios de una situación de crisis, no pueden tener excusa. Sin embargo, creo que de fondo los retenes son parte de una estrategia que debe ser respetada por ser expresión de la voluntad popular del pueblo Tepozteco.
Los retenes de Tepoztlán Los retenes de Tepoztlán Reviewed by Alan Cortés Romero on julio 16, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

Home Ads

Con tecnología de Blogger.