Entra en vigor el T-MEC, considerado el mejor acuerdo comercial de la época reciente

TMEC: Se firma nuevo tratado entre México, EU y Canadá

Este día entra en vigor el acuerdo comercial, calificado como el mejor acuerdo de los últimos tiempos, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). ¿Será que es cierto que sea así?

Firmado en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina, el T-MEC ha sido sin duda polémico por el significado comercial, económico y político que representa por sí, este acuerdo que es la "renovación" de lo que era nuestro, hoy ya extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Siendo realistas y objetivos, los beneficios económicos del T-MEC en cuanto a nuestros tres países son medianamente aceptables (según mi perspectiva), porque el TLCAN sí era y por mucho, un acuerdo mucho más pensado.

Entonces, el T-MEC no es la panacea, pero sí es un trabajo y acuerdo trabajado para beneficios entre nuestras tres naciones, en donde cada una ha hecho lo propio, y en donde, de cierta forma, Canadá vigiló, además de sus propios intereses, los nuestros. Al final, repito, los tres países han cumplido su parte del tratado, y México, aunque tensamente, mantiene una "buena relación" entre el presidente López Obrador y el presidente Trump; por cierto, próximamente AMLO viajará a Washington, en medio de una polarizada lluvia de opiniones, para entrevistarse con Trump.

También es cierto que cuando se firmó el T-MEC el contexto económico trinacional (y mundial), era distinto, porque evidentemente, la pandemia ha traído condiciones adversas para la economía de los países del mundo; sin embargo, el acuerdo comercial no deja de ser beneficioso para las tres naciones.

Ahora bien, retomando por primera vez, la visita del presidente López Obrador a la Casa Blanca en días próximos, personalmente debo decir que a mí sí me parece correcto y adecuado que el mandatario mexicano visite a su homólogo estadounidense, puesto que, la vecindad irrenunciable con la nación de las barras y las estrellas, casi nos obliga a tener la ya no tan mencionada política de la "buena vecindad". Decía Don Porfirio: "Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos..."
Entra en vigor el T-MEC, considerado el mejor acuerdo comercial de la época reciente Entra  en vigor el T-MEC, considerado el mejor acuerdo comercial de la época reciente Reviewed by Alan Cortés Romero on julio 02, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

Home Ads

Con tecnología de Blogger.