El regreso a clases post Covid. ¿Estamos preparados?

El regreso a clases en China, después del coronavirus | El Economista

Del 17 al 20 de marzo del presente año, se interrumpieron las actividades educativas de todos los niveles en nuestro país a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19; desde ese día y hasta este momento, no existe una fecha firme para la reactivación de las clases.

Es innegable que el primer gran paso del gobierno de México ante la llegada del Covid-19, fue la suspensión de las actividades en todos los niveles educativos de forma tajante; esto fue positivo desde la perspectiva en la que se detuvo el desplazamiento masivo de personas y se protegió a los miembros de las comunidades educativas mexicanas. Luego apareció como de rayo la estrategia nacional Aprende en Casa, que con sus defectos y carencias intentó, en mi parecer, de cierta forma parcialmente funcional, continuar con el programa educativo marcado por la Secretaría de Educación, al menos en el caso de la educación básica.

El ciclo escolar de manera formal concluyó el pasado 5 de junio, y de principio, la autoridad educativa marcó el regreso a clases (también en nivel básico) para el 10 de agosto, dejando en claridad que esta fecha está sujeta a que el semáforo de la Nueva Normalidad esté en el verde de la nueva realidad. De este modo, y ante el contexto actual en el país, y el desarrollo de la pandemia en México, así como la pregunta del día del diario Excélsior (10/julio/2020), me hace reflexionar sobre: si es posible retornar a la actividad educativa en la fecha marcada por el calendario escolar.

México tiene un récord de casos de transmisión local y de muertes en las últimas horas, y sobre todo, cuando el propio Consejo de Salubridad General ha mostrado su preocupación ante el evidente incumplimiento de las medidas de distanciamiento social. Es cierto, el semáforo naranja en la capital del país y en otros estados de la república, provocó hordas de personas que casi rellenaron los espacios públicos. Es también cierto, ya se ha reflejado la desobediencia civil a las medidas sanitarias en el aumento en la transmisión del virus.

Ahora bien, tomando en cuenta lo anterior: ¿crees que sea posible, justo y necesario seguir fijando la fecha del regreso a clases en el 10 de agosto de 2020? Yo sinceramente dudo (siendo brutalmente honesto), que:

1. La evolución de la pandemia en México, en lo que respecta a la disminución de la curva en la campana de Gauss que mide la pandemia, en agosto se encuentre en un nivel que permita la reactivación de las actividades académicas.

2. Lo anterior obedece a: primero, que como es evidente, no somos capaces (algunos) de guardar las disposiciones indicadas por las autoridades expertas en cuanto a prevención de dispersión del virus, y como ejemplo, las enormes filas en los centros comerciales en la reapertura, o el afluente de personas en el balneario en la alcaldía Iztapalapa, CDMX (lugar con el más alto nivel de transmisión de Covid-19); y segundo, que los centros educativos no están preparados para: enfrentar con protocolos un posible brote, para sanitizar espacios o para enfrentarse a un aula con veinte participantes simultáneos presentes.

Pues bien, en mi no tan humilde opinión, no se puede siquiera pensar en que estemos preparados para reactivar las actividades educativas, ni el 10 de agosto, ni en una fecha que se antoje del futuro cercano.
El regreso a clases post Covid. ¿Estamos preparados? El regreso a clases post Covid. ¿Estamos preparados? Reviewed by Alan Cortés Romero on julio 11, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

Home Ads

Con tecnología de Blogger.