Ante la entrada de Morelos al naranja del semáforo de riesgo epidemiológico

A las 7 de la noche se confirmará si Morelos pasa o no a semáforo ...

El estado de Morelos inicia hoy una fase nueva, el color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, lo que implica que ciertas actividades reabrirán parcialmente.

La pandemia por coronavirus ha provocado el abrupto cese de actividades que considerábamos normales, habituales o cotidianas y que, por lo tanto nunca nos habíamos cuestionado respecto de lo que implicaba lo "normal" en los ahora tiempos pre-pandemia.

El hecho es que a partir de hoy el estado de Morelos reabrirá parcialmente los restaurantes, los hoteles, los cines, teatros, los recintos religiosos y los centros culturales, espacios que permanecieron cerrados durante más de cien días. Sin embargo, personalmente no veo acertada la medida en la que se hubiera aprobado la transición de rojo a naranja en la nueva normalidad.

Ahora bien, claro que el entorno económico en Morelos, en México e incluso en el mundo, es complicado, casi de ruindad; puesto que en nuestro país, casi el sesenta por ciento de los mexicanos vivimos al día. Por este lado, yo doy la razón a cierto empresario, cuando afirmó que "tenemos que trabajar, porque el que no muera por el virus, podría caer presa del hambre que presa de la crisis económica producida por la falta de actividades laborales".

La reactivación económica es crucial luego de más de cien días, esto es innegable, pues como dije, el cerca del 60 por ciento de la población vivimos al día, y el confinamiento por Covid-19 provocó la abrupta suspensión de nuestras actividades sustantivas. En el marco de la introducción del estado de Morelos a semáforo naranja representa en sí la necesaria reapertura de ciertas actividades, y lo que queda, evidentemente es, la prudencia de nosotros como población, para no confiarnos y pensemos que todo está resuelto, esto no es así. El coronavirus COVID-19 se ha identificado como una enfermedad endémica, lo que quiere decir que permanecerá con nosotros por largo tiempo, por lo que sería irresponsable de nuestra parte asumir que, aún cuando lleguemos al color verde de la nueva normalidad, la enfermedad esté erradicada.

Por otra parte también es cierto que en México la pandemia se ha prolongado más allá de los tres meses estimados de duración en la mayoría de los países del mundo, y que ello se debe a las enfermedades derivadas de la mala alimentación. Lo que contrasta con lo expresado por el primer mandatario mexicano que dijo: "voy a desayunar una guajolota...", pero bueno, ese es otro tema...

Lo que nos queda es evidentemente ser prudentes ante la inminente transición de color. ¡He dicho!
Ante la entrada de Morelos al naranja del semáforo de riesgo epidemiológico Ante la entrada de Morelos al naranja del semáforo de riesgo epidemiológico Reviewed by Alan Cortés Romero on julio 07, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

Home Ads

Con tecnología de Blogger.