Tepoztlán, trinchera contra el Covid

Impiden con retenes entrada de turistas a Tepoztlán por ...

Yo, al menos personalmente, nunca me había cuestionado sobre lo que podía considerarse, o qué implicaba la "normalidad" pre covid. La pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 ha influido en las formas de vida y de organización tradicional de los pueblos y comunidades del mundo entero. 'Pepe' Mujica dijo que la pandemia nos recuerda que no somos dueños del mundo, eso de acuerdo con mi consideración, está lleno de razón.

En Tepoztlán, a pesar de la cercanía con la capital del país, hemos sabido conservar increíblemente, las formas de organización comunitaria más autóctonas; y ello ha sido demostrado en los movimientos sociales que tenían como propósito el conservamiento de la forma de vida tradicional de la población; estos son: el movimiento 'No al Club de Golf' de 1995, o el movimiento contra el teleférico y el tren escénico; mega proyectos que amenazaban a la población tepozteca y a sus recursos naturales; aquí, en el análisis de estos movimientos de propósitos sociales pacíficos, nos demuestran lo despierto e importante que resulta el Sujeto Colectivo.

En la actualidad, la llegada de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, y el riesgo que implica para la sociedad tepozteca, despertó la consciencia colectiva de las y los tepoztecos, consciencia que yacía dormida (según mi consideración) desde 1995. La rápida reacción de la colectividad en instalar los retenes de revisión sanitaria en los accesos principales al municipio, y la inmediata unificación de las autoridades de la municipalidad, resultó ser el primer gran acierto para contener, en la medida de lo posible, la dispersión del virus de alto contagio.

Verdaderamente Tepoztlán se ha convertido en uno de los varios municipios de Morelos, atrincherados a causa del n-coronavirus, y lo cierto es que los resultados de la estrategia, en cuanto a contención, son palpables; hasta el momento de la redacción de este artículo, se contabiliza un total de 21 casos confirmados, representa una disminución significativa, si tomamos en cuenta, repito, la cercanía con la CDMX. Esa es mi personal opinión.
Tepoztlán, trinchera contra el Covid Tepoztlán, trinchera contra el Covid Reviewed by Alan Cortés Romero on junio 07, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

Home Ads

Con tecnología de Blogger.