Jalisco en protestas

Queman patrullas en Jalisco por muerte de Giovanni López

Dije con anterioridad, que era solo cuestión de tiempo para que en México se generara un movimiento de protestas en contra de la brutalidad policíaca, pues la gente en vez de sentirse segura con las instituciones que se supone deberían resguardar la seguridad de la población, la realidad es que se sienten atacados, y por ende, inseguros.

Geovani es el nombre del trabajador de la construcción que murió luego de que la policía le propinara una golpiza al arrestarlo a treinta metros de su casa, el motivo: no portar un cubrebocas; además de la golpiza que le causó traumatismo craneoencefálico severo, los agentes "de seguridad" le dispararon en la pierna.

Ayer manifestantes en contra de la brutalidad policíaca llegaron hasta la sede del gobierno del Estado de Jalisco, para hacer patentes su enojo y frustración, así como su exigencia al gobernador de justicia para Geovani. El saldo de las protestas son del Palacio de Gobierno vandalizado; dos unidades de policía (patrullas) incendiadas.

El gobernador Enrique Alfaro, por su parte, responsabiliza directamente al ejecutivo federal de los hechos, aseverando que, el movimiento protestante se ha organizado por activistas de choque mandados desde los sótanos del poder en la Ciudad de México.

Cuándo ocurrió el asesinato de Geovani

El caso de la detención de Geovani se dio a finales del mes de mayo de este año, sin embargo, debe quedar en claro que los videos tomados por el sobrino del occiso, tomaron vital importancia luego de las protestas por la muerte de George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos.

Las reacciones al respecto

Ya dije, el gobernador jaliciense ha responsabilizado directamente al Gobierno Federal; mientras, el presidente López Obrador, fiel a su estilo no-violento, ha dicho que no es partidario del uso de la fuerza para reprimir las manifestaciones; dijo que espera que las cosas se calmen pronto y apeló a la autonomía de los estados de México.

Otro de los mexicanos que ha reaccionado diciendo que Geovani no fue detenido, sino asesinado, es el cineasta mexicano Guillermo Del Toro, quien claramente se ha unido a la exigencia popular de justicia por la muerte de esta persona.
Jalisco en protestas Jalisco en protestas Reviewed by Alan Cortés Romero on junio 05, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

Home Ads

Con tecnología de Blogger.