Evaluación y comentarios sobre la estrategia Aprende en Casa

SEP continúa con el proyecto “Aprende en Casa por Televisión y en ...

La estrategia nacional Aprende en Casa por TV y en Línea, fue el esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública activada en el marco del confinamiento por COVID-19, que intentó dar continuidad a los programas educativos de nivel básico en México. Y este artículo es mi reflexión de los resultados luego de que el pasado 5 de junio ha concluido la estrategia.

Lo primero es, sí, reconocer el esfuerzo titánico y la rapidez de las autoridades educativas por cuanto a su reacción en la creación del programa, y su preocupación por hacerlo accesible a la mayoría de la población, poniendo la programación educativa en los canales televisivos del Once del IPN y de la mayoría de los canales del SPR, además de internet. Aunque lo que no se tomó en cuenta es, el sesgo tecnológico y la brecha de acceso a los medios a través de los cuales se pudiera acceder a la programación; este constituye el primer tropiezo al que la SEP se enfrentó.

Luego analicemos la continuidad y por supuesto, la estrategia de Aprende en Casa, que se focalizó en prácticamente atiborrar a los niños de tareas, lo que provocó estrés, en los educandos, en los padres y madres de familia, y por supuesto, en los docentes que, se sobrecargaron de sobre manera de tareas y actividades.

Ahora bien, conviene que en este punto en el que de pronto por necesidad, nos adaptamos sin decir agua va a las tecnologías para el quehacer docente; repensemos el fin y objeto de la Educación, replantearnos el significado de los sistemas de aprendizaje y los aprendizajes clave que, más que querer, necesitamos para nuestros educandos. Porque, no queda demeritada la rápida reacción de las autoridades educativas, pero sí, el hecho de que en vez de tanta carga de tareas, podía haber habido muchas más asignaciones que pudieran haber tomado en cuenta, la perspectiva emocional de los alumnos en la fase de confinamiento, donde a la vez se trabajara la expresión escrita, por ejemplo.

Pero en fin, esto es lo que personalmente creo que puede mejorarse de la actividad de aprendizaje en línea y a distancia, que a juzgar por el contexto actual en torno a la pandemia de coronavirus, promete quedarse, esperemos por un periodo que sea razonablemente corto; porque lo que sí es indiscutible, es que nada suplantará al aprendizaje en el aula, con la asesoría frente a frente de los docentes y los alumnos. ¡He dicho!
Evaluación y comentarios sobre la estrategia Aprende en Casa Evaluación y comentarios sobre la estrategia Aprende en Casa Reviewed by Alan Cortés Romero on junio 14, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

Home Ads

Con tecnología de Blogger.