"Ya falta muy poco": AMLO; ¿sí o no?

Pide AMLO revocación ¡para hacer campaña!

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nos pidió a los mexicanos que aguantemos porque ya falta poco y, además, dijo que vamos a domar la curva de contagios de COVID-19.

El COVID-19 nos tomó por sorpresa, no solo a los nacionales, sino al mundo entero que desde el inicio de este año 2020, aqueja a la humanidad entera y que, según la OMS se ha convertido en el "enemigo común", calificativo al que yo agregaría el hecho de que se trata de un enemigo poderoso e invisible, lo que agrava enormemente la forma en la que se ha tratado un virus que puso en confinamiento a la humanidad entera.

Las declaraciones de hoy del titular del ejecutivo federal con las que pide "aguantar", y afirmar que tiene fé de que vamos a "domar" la curva epidémica que en varias ocasiones a lo largo de las últimas dos semanas se ha afirmado, se trata del "pico" más alto de la campana de Gauss y el inicio de la descendencia de los contagios y las muertes por coronavirus; sin embargo, y tristemente, la realidad es distinta a lo que las estadísticas con las que la Dirección de Epidemiología  de México. Esto no debe pasarse por alto, sino todo lo contrario, debe tomarse con la importancia que requiere y debe comenzar a analizarse con el criticismo y la responsabilidad necesaria.

De acuerdo con lo expresado en el párrafo anterior, lo que es una innegable realidad es que en el presente, en el medio de la peor fase de contagios de coronavirus, las medidas de distanciamiento social, y la consciencia de la población se ha relajado; y es que la situación de relajamiento del "Quédate En Casa", en la fase 3, puede deberse a lo adelantado de la implementación de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Ojo, porque no me estoy desdiciendo sobre que el tiempo adelantado de la Sana Distancia fue oportuna y necesaria, eso (por lo menos de acuerdo a mi criterio) fue acertado de parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; pero lo que dentro de este asunto no se tomó en cuenta es el punto en el que la población mexicana, tan acostumbrada a la soltura y libertad de tránsito social.

Sí. Los mexicanos somos una cultura acostumbrada a movilizarse, es una cultura social, y es una cultura tan acostumbrada a la cercanía con los otros, eso en el momento de aislamiento dentro de casa, aunque sea "voluntaria" (o más bien necesariamente voluntaria), dificulta el proceso de cuarentena, en el que la salud emocional derivada de la limitación del desplazamiento y la convivencia, ha provocado que luego de casi sesenta días, nos hayamos cansado de estar encerrados.

Es evidente que el "Ya falta poco" de AMLO debería tomar en consideración todo lo anteriormente expuesto. 

Lo que también es cierto es que hoy, trescientos municipios del país, conocidos como "Municipios de la Esperanza", y que son aquellos en los que nos se ha presentado apenas ningún caso de coronavirus, y tampoco se han presentado contagios en los municipios con los que los "de la Esperanza" hacen frontera; y por lo menos en la teoría de lo expuesto en la Estrategia de Vuelta a la Nueva Normalidad presentada por el Gobierno de México; debieron hoy haber reactivado sus actividades. Como lo dije, esto al menos en la teoría porque, ningún municipio de la esperanza reactivó; lo que se dijo es, que solo algunos sectores, con absoluta excepción de las actividades escolares.

Lo que deja entrever la realidad, es que espero, pero no estoy seguro de que falte poco para la suspensión de las medidas de distanciamiento social, dictadas desde el 17 de marzo, en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
"Ya falta muy poco": AMLO; ¿sí o no? "Ya falta muy poco": AMLO; ¿sí o no? Reviewed by Alan Cortés Romero on mayo 18, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

Home Ads

Con tecnología de Blogger.