Tepoztlán y su organización tradicional

Evaden los bloqueos polleros municipales - El Sol de Cuernavaca

En la forma de organización tradicional de la sociedad de Tepoztlán, yace la esencia por la que este pueblo del estado de Morelos, ha conservado su identidad. El pueblo tepozteco es aquel donde el sujeto colectivo, la cooperación mutua y el tradicional cuatequil, sobreviven y se adaptan al tiempo.

El ejemplo más reciente es el de la instalación de los retenes de vigilancia sanitaria, colocados en las entradas al pueblo, mismos que fueron instalados por la sociedad civil organizada de Tepoztlán y su ayuntamiento, con el propósito de salvaguardar a la población y evitar la propagación del virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad que se conoce como coronavirus COVID-19. Retenes que a pesar de haber sido organizados por la sociedad civil con el propósito de salvaguardar la seguridad sanitaria y garantizar la vida sana, no ha sido respetada por quienes "nos visitan".

Hace unas semanas, durante el periodo vacacional de Semana Santa, se anunció "No Son Vacaciones", Tepoztlán permanecerá temporalmente cerrado y así ha permanecido desde entonces, no sin que en los recientes días algunos denunciaran que ciertos establecimientos hoteleros permitían, por sobre el cerco sanitario, el paso a extranjeros; esto es una violación de lo decretado y acordado por el pueblo, que en el ejercicio de la libertad de organización, garante en la Carta Magna, decidieron una medida extrema que busca el bien mayor.

Admirable la determinación de las y los tepoztecos, admirable la capacidad de organización; reprochable la irresponsabilidad de algunos, la incredulidad que son capaces de expresar, aún cuando la evidencia incontrovertible de los efectos letales y contagiosos del virus son patentes y visibles.

Ayer  ocurrió un evento en el que, la imprudencia y prepotencia de un automovilista, que además se encontraba bajo el influjo del alcohol, pusiera en riesgo la vida de uno de los voluntarios que realizaba su labor para proteger a Tepoztlán. El conductor arrolló al vigilante y no obstante la indicación del pueblo y de la policía vial, decidió darse a la fuga, sin importarle la gravedad del hecho que dejó detrás. Afortunadamente la respuesta de los otros compañeros, del cuerpo policíaco y del propio Ayuntamiento municipal, que encabeza Rogelio Torres Ortega, permitieron la inmediata detención del irresponsable conductor. 

Hechos como el anteriormente narrado, dejan por visto: primero, la irresponsabilidad de ciertos incrédulos a quienes sin importarles la seguridad de los demás, son capaces de causar graves daños físicos, morales y emocionales.

El conductor es de la Ciudad de México, y el tamaño de la gravedad de su infracción y del daño causado es menor (aunque cueste creerlo), al tamaño de la irresponsabilidad cometida.
Tepoztlán y su organización tradicional Tepoztlán y su organización tradicional Reviewed by Alan Cortés Romero on mayo 17, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

Home Ads

Con tecnología de Blogger.