Nueva normalidad... para todos por igual

Familiares de pacientes con covid-19 irrumpen hospital de Ecatepec
La exministra de la Corte y Secretaria de Gobernación, Olga María Sánchez Cordero, apuesta para que el regreso a la nueva normalidad sea generalizada en todo el país, y no sea un regreso escalonado, de acuerdo con el contexto propio de cada gobernador. La secretaria dice que el levantamiento del aislamiento debe ser generalizado, para evitar que se arme un descontrol.

Respecto de la propuesta de la exministra, puedo decir que, no del todo tengo desacuerdo, porque si la intención es el desconfinamiento en una sola etapa para todas las entidades, debo decir que, lo primero que debemos hacer para esto es tomar en consideración a aquellos estados de México en los que el estado o fase de la pandemia es aún de acenso. 

Morelos por ejemplo, es el tercer estado más afectado por el virus, porque si bien el número de contagios es menor, la realidad es que porcentualmente (tomando en consideración la población total), el aporte de infectados del estado es mucho mayor que los de otros. Además, sabemos que en caso de esta entidad la curva de contagios se encuentra en fase ascendente. De aquí, es de donde puedo decir que apoyo el argumento del gobernador Blanco Bravo, de haber establecido que en nuestro estado la Sana Distancia no va a terminar el 1 de junio. Esto debería ser efectivo para todo el territorio nacional.

De acuerdo con lo dicho por las autoridades sanitarias federales, la curva de contagio tenía que haber tocado su punto máximo hace poco más de diez días, por lo que, las estimaciones fallidas de la Secretaría de Salud, implicaban que la campana de Gauss del n-coronavirus debería encontrarse en descenso en este momento, la realidad es contraria, pues la curva está aún ascendiendo. 

En el supuesto de lo anterior, la Jornada Nacional de Sana Distancia está supuesta a terminar el 1 de junio, por lo menos en lo ideal de las proyecciones estadísticas, pero realmente, existen entidades con un retraso en los cálculos de dos semanas, retraso atribuible únicamente al inmenso territorio e inmensa población de México.

En resumen, debo decir que apoyo, parcialmente, la afirmación de la secretaria Sánchez Cordero, pero lo que deberían ponderar sobre la realidad, es que el desconfinamiento debería ser aplazado.
Nueva normalidad... para todos por igual Nueva normalidad... para todos por igual Reviewed by Alan Cortés Romero on mayo 27, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

Home Ads

Con tecnología de Blogger.