Educación virtual en tiempos de COVID

10 ventajas de la educación virtual

La educación virtual, educación a distancia, o e-learning, es la actividad que nos permite a todos conectarnos a un aula en ambiente virtual y participar a todos desde casa. Esta forma de realización del ejercicio educativo ha tomado mucha mayor relevancia en estos tiempos en los que a causa del "enemigo de la humanidad", tenemos que permanecer en aislamiento. Del e-learning hemos tenido que valernos para asegurar el aprendizaje de los participantes del proceso educativo, ya sea por televisión, como es la propuesta de la Secretaría de Educación Pública para el nivel básico, o en los chat rooms como Zoom o Meetings de Google. 

Pero... el punto aquí, es valorar los pros y los contras de esta modalidad de educación en la que hemos caído por una necesidad producida del agente externo infeccioso que obligó a parar el ejercicio de la actividad escolar. Cómo es que ahora todos los participantes del contexto educativo hemos tenido a la fuerza que aprender a utilizar estos servicios de videoconferencing para rescatar nuestro propio quehacer, sea este de enseñanza o de aprendizaje, de acuerdo con el rol que cada uno jugamos en el entorno educacional.

Primero que nada conviene hacer patente la primera desventaja de este sistema que, en el caso de nuestro país es la falta de acceso de los sectores más desfavorecidos a los medios a través de los cuales se difunden las clases; sean estos por Internet, en un país como México, según el INEGI el porcentaje de usuarios de  World Wide Web es del 65.8 %, habría también que evidenciar que, esta estadística posee un sesgo de urbanidad, porque si nos vamos a las zonas rurales de nuestro país, podemos apreciar una gran diferencia de acceso, pues en esta zonas el acceso a la red de redes es de apenas el 40.6 %. Ah... pero también hay televisión educativa, con cobertura del setenta por ciento, según la encuesta, pero que en realidad, si tomamos en cuenta que Aprende en Casa solo se emite en dos canales de TV, el 11.2 y el canal Ingenio TV, así como en los canales de radio y televisión pública de los estados, estaciones a los que la población tiene menor acceso. Ahora, es importante remarcar que esto de ninguna manera demerita el esfuerzo titánico y loable de generar la estrategia que permitiera a un mayor número de usuarios el acceso a la Educación, y, por el contrario, realza la labor de los profesores y profesoras que por todos los medios hacen llegar las actividades que permiten dar continuidad al ciclo escolar.

Ha sido complicado, nos hemos tenido que acostumbrar a una actividad educativa diversa que, aunque desde años anteriores de había estado practicando, no había tenido tan amplia difusión necesaria por se usada. Comprendo que a algunos les sea más complicado que a otros, pero el hecho es, preservar nuestra salud ante la amenaza que representa el SARS-Cov-2, y al mismo tiempo, causar el menor impacto negativo en el quehacer cotidiano, tanto de estudiantes como de docentes. 
Educación virtual en tiempos de COVID Educación virtual en tiempos de COVID Reviewed by Alan Cortés Romero on mayo 13, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

Home Ads

Con tecnología de Blogger.