Axochiapan: donde no creen en el COVID-19

Tú conoces a alguien que se haya muerto de COVID-19?”: Por qué hay ...

En COVID-19 la enfermedad más contagiosa y recientemente descubierta ha generado un aislamiento en prácticamente la totalidad de las naciones del mundo, debido a su alto grado de contagiosidad y de rápida acción y causa de muerte. Pero... algo que me ha impactado de manera personal es el hecho en el que en poblaciones como Axochiapan en el estado de Morelos, no crean en la existencia del virus SARS-Cov-2, causante del nuevo coronavirus.

Las noticias que en la entidad morelense corren de aquel municipio es que, incluso se niegan a dar crédito de la veracidad y existencia del "enemigo de la humanidad". Lo irónico del caso es que, la población de Axochiapan sea incrédula del COVID-19, y sea el mismo lugar donde han fallecido quince personas por consumo de un licor adulterado.

Dicen que incluso se han negado a permitir la entrada de las bombas sanitizadoras de espacios públicos, que no solo evitaría el contagio del virus, sino permitiría la mejora en las condiciones de vida de los y la sanidad de una población, que se escuda en los "usos y costumbres", pero que en realidad, pone en riesgo la vida de sus habitantes. 

En situaciones como esta es donde personalmente me cuestiono respecto del propio entendimiento e interpretación de las normas constitucionales, porque lo cierto es que la autodeterminación de los pueblos originarios está consagrado en el artículo 4° de la Carta Magna, sin embargo, en el argumento del pueblo de Axochiapan, sin el afán de desaprobar su autodeterminación, se advierte una malinterpretación del precepto normativo; caso contrario a lo que se observa en comunidades originarias chiapanecas, de las que corren por las redes, fotografías que evidencian su conciencia colectiva de autoprotección y autocuidado. 

Voy a usar parcialmente una frase del alcalde de mi pueblo, que me parece encaja perfecto en las situaciones y contexto presente, por supuesto, debo adaptarlo al contexto nacional, la frase quedaría: 
"México se va a levantar, así lo ha marcado su historia, y así lo ha marcado la historia personal de cada uno".
Al final, la responsabilidad de elección de estrategias que enfrenten a la enfermedad que azota al mundo, y que se cataloga como  "enemigo de la humanidad", es responsabilidad de cada uno, como individuo y como núcleo colectivo, en el caso del poblado de Axochiapan, Morelos.


Axochiapan: donde no creen en el COVID-19 Axochiapan: donde no creen en el COVID-19 Reviewed by Alan Cortés Romero on mayo 12, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

Home Ads

Con tecnología de Blogger.